En el maravilloso paisaje de la cordillera de los Andes (Fusagasugá), con uno de los mejores climas de Colombia, al lado del río “Yamuna”, se encuentra Vrindavanita Yoga Monasterio, una comunidad ecológica de 8 hectáreas que ofrece al mundo una dimensión de paz, esperanza y sano esparcimiento.
Vrindavanita conjuga un espacio de educación consciente con un ambiente sencillo en conexión con la naturaleza y su majestuosidad. La fauna, la gran variedad de aves, flora, fauna silvestre, sus espacios abiertos y también selváticos, sus cultivos orgánicos, el río, el lago de lotos entre otros atractivos naturales hacen del campo nuestro mejor aliado en el encuentro con nuestro ser y el Señor Supremo.
Ya el descenso por el sendero hasta llegar a Vrindavanita (800 mt de la carretera) nos da la bienvenida a la tranquilidad y el aire puro que nos lleva a respirar libremente y contemplar el cielo azul, el verdor del paisaje y las fincas vecinas. Desde la entrada los cultivos orgánicos (fríjol, chachafruto, caña, maíz, etc.) esmeradamente cuidados por monjes, nos acompañan hasta encontrarnos con las instalaciones (templo, recepción, zona de camping, patio, cabañas, cocina, panadería y baños).
Perteneciente a una escuela iniciática de más de 5000 años, Vrindavanita ha sido construido por monjes de Colombia y de otras partes del mundo, y ha sido visitado por Swamis hindúes, expertos en la ciencia del yoga, la vida de la dedicación y el servicio comunitario.
El templo, lugar de meditación y adoración a sus señorías Sri Sacinandana y Sri Giriraj Govardan quienes son la inspiración de este ashram, está bellamente construido en madera, orillos y piedra, además es el hogar de nuestro maestro espiritual y lugar para distintos seminarios; en este espacio encontramos la delicadeza de los bellos vitrales, “ventanas del mundo espiritual”, elaborados por algunos de lo artistas de nuestra comunidad.
Las cabañas rústicas (aún en construcción) hechas en madera, piedra, guadua y bareque, son reflejo de la vida austera y sencilla de los monjes residentes quienes han tomado como voto la humildad y el servicio; ellos son las joyas de este lugar, tener la oportunidad de compartir con ellos es entrar en contacto con la sabiduría, la mística y la comprensión espiritual.
La cocina vegetariana preparada en fogón de leña como una ofrenda para el Señor Supremo por Bhramanas (sacerdotes) tiene un sabor característico escasamente encontrado en occidente.
Saliendo hacia el costado occidental de Vrindavanita, seguiremos el sendero hecho en piedra adornado por bellos jardines, prados y el “Bosque de Tulasi” donde nos conectamos con la “Fuente de la Devoción” que fluye hasta llevarnos al “Radha Kunda” el “Lago del Amor Divino”, este Lago de Lotos nos transporta a la India con sus lagos sagrados que arroban la conciencia del trascendentalista del Bhakti. Definitivamente éste es un lugar de inspiración y meditación.
Vrindavanita con sus 18ºC de temperatura promedio y el hermoso río Yamuna, con sus aguas purificantes bordeando cual larga es la finca y sus guaduales, permite la interacción en sus aguas con sus pozos, caídas y abundantes piedras gigantes; invita además a largas caminatas a través del río. Este es en sí otro motivo para no querer salir de este paradisíaco lugar.
Por el costado Oriente antes de adentrarnos en el bosque encontramos el lombricultivo, el compost, semillero, chachafrutos, mandarinos, naranjos, bananos entre otros; nuestra finca es un centro piloto de enseñanza de como armonizar nuestra relación con la madre tierra. En este punto encontraremos dos senderos: a mano izquierda encontraremos un sendero largo que nos lleva al apiario (abejas) y que encierra un mayor grado de dificultad para el visitante; el segundo sendero (siguiendo derecho) recibe el nombre de Satto Vrite: “Seguir los pasos de los Maestros”, por eso es que éste es de más fácil acceso, lo importante es tener un buen guía como en la vida espiritual.
Satto Vrite es un sendero lleno de muchos regalos, apenas estamos entrando en él, y ya el ambiente cambia; a mano derecha bajando hacia el río, por los guaduales encontraremos una piedra en el río que forma un planchón increíble con una caída de agua ideal para hidro-masaje.
Retornando nuestro sendero seguimos siempre atentos de la fauna como las ardillas que ocasionalmente se dejan ver… caminando por este sendero ahora nos encontramos con la vega de lo que en algún momento fue un brazo del río y que ahora queremos revivir incluyéndole la adecuación de un pozo piscina y con la posibilidad de construir otra piscina más abajo… en el momento esta vega constituye un agradable sendero.
Con una bella entrada al río encontramos otro de nuestros sectores de hidro-masaje, una cama natural se forma en una piedra que hace de la experiencia del hidro-masaje algo muy agradable y como si fuera poco una de estas piedras gigantes atravesada por un hueco posee una característica singular, haciéndola un centro de atracción.
El mismo sendero nos conduce a la piedra de la sabiduría. Tanta majestuosidad en un solo lugar es gracias a que definitivamente Vrindavanita es un regalo del Señor Krishna y como prueba de ello unos metros más adelante nos encontramos con la Colina de Govardan como si hubiese sido puesta allí por Krishna mismo como parte de su pasatiempo para que le glorificasen sus devotos… un monolito gigantesco con una forma de una pirámide perfecta que es la viva representación de su original en la India… Cada vez es mayor el número de asistentes al festival que anualmente es celebrado en su honor y el bello pasatiempo que representa.
En nuestras clases de Yoga Inbound enseñamos a nuestros visitantes la manera de realizar dimensiones superiores de la vida y este lugar acompañado del sonido del río, la sombra de los árboles, la Colina de Govardan, un bello prado y esteras es un ambiente ideal para ello. Es por eso que en este lugar se celebran ceremonias de Fuego purificatorias, festivales, fogatas y mucho canto de mantras alrededor de la misma.
Al lado de esta maravilla de la naturaleza, hemos situado el parque de los temascales o sauna natural, en el cual ofrecemos a nuestros visitantes diferentes terapias de purificación para el cuerpo, sacando las toxinas a través de terapias como lodoterapia, reflexología, hidromasaje, entre otras y para el alma, el canto de mantras que nos permiten experimentar niveles elevados de percepción. El temascal es una terapia usada por culturas antiguas como la finlandesa y la mexicana, esta terapia funciona con el vapor producido por las piedras volcánicas en contacto con hierbas medicinales y aromáticas. Si cualquier persona o grupo se encuentra interesado puede tener esta maravillosa experiencia haciendo su reserva con anterioridad.
La comunidad de Vrindavanita ofrece todo tipo de talleres como el de comida vegetariana, y también talleres en diferentes temáticas tales como la reencarnación y el karma, tópicos esenciales en la rica cultura espiritual de la India.
Vrindavanita cuenta con el servicio de hospedaje para todo aquel que quiera tener más de un día de experiencia mística; en la entrada de Vrindavanita encontraras una recepción con toda la información necesaria para tu estadía y también información de interés de cualquiera de nuestros otros bellos monasterios localizados en el resto del país.
En Vrindavanita enseñamos un concepto de vida natural y tranquila en perfecta armonía con la naturaleza, una comunidad llena de paz en la que tú puedes participar desde un día hasta semanas o incluso vivir mediante nuestro programa de voluntariado; nuestros centros en Bogotá representan nuestros proyectos y usted puede acercarse para obtener cualquier tipo de información sobre nuestras diferentes modalidades de retiros, seminarios y planes.
Bienvenido a un lugar sin igual: “Vrindavanita Yoga Monasterio”, un oasis espiritual en medio de la rutinaria y agitada vida.